martes, 6 de noviembre de 2012

Ascidias, mariscos ricos en iodo

Ascidias japonesas  Resulta interesante saber el interés gastronómico que despiertan en nuestra especie los diferentes seres vivos según el país, la cultura, etc. este conocimiento nos permite comprender realmente lo que queremos decir cuando indicamos que los humanos somos omnívoros. En un viaje que realicé hace algún tiempo a Santiago de Chile visité su Mercado Central, lugar muy recomendable para poder apreciar buena parte de la variedad de pescados y mariscos que se comen en ese país austral donde les llaman frutos del mar. Uno de los más curiosos es el piure, Pyura chilensis. Se emplea en la preparación de diferentes platos, como arroz con piure picado y otros. Este marisco tiene alto contenido en yodo por lo que es recomendado en enfermedades como el bocio, causado por el déficit de hormonas tiroideas (contienen yodo). Este marisco es una ascidia, esto es, un tunicado y para comerlo se le tiene que quitar previamente la túnica, una dura envuelta protectora compuesta principalmente de tunicina, un polisacárido de D-glucosa con funciones estructurales que recuerda en cierto modo a la celulosa.

Los tunicados

Como puede verse en la foto de una ascidia de mar japonesa o ascidia plisada, Styela clava, su aspecto externo recuerda más a un tubérculo vegetal que a un animal, de ahí que en algunos lugares sean conocidas como patatas de mar. Esta primera impresión desaparece si les hacemos cosquillas mediante una yerbita en uno de los dos “cráteres” que surgen de este extraño ser vivo, veremos entonces cómo se cierran ambos que en realidad son sifones. Se alimentan por filtración tomando el alimento por el sifón inhalante u oral desde donde el agua pasa a la faringe, el otro sifón es el exhalante o atrioporo. Se trata de animales sésiles, adheridos fuertemente a la roca o a otra superficie mediante un pedúnculo basal, sin embargo durante el estadio larval, en las primeras fases del desarrollo, presentan vida libre y se desplazan nadando gracias a una cola, entonces tienen un ocelo y un estatocisto con los que se van guiando hasta encontrar un buen lugar en el que asentarse y realizar la metamorfosis. Es el momento de fijarse al sustrato elegido, desaparece la cola, aparece el exoesqueleto (túnica), surgen los sifones además de otras grandes transformaciones tras las cuales pasa a ser una ascidia adulta.

 
Pasado común

Guardamos un remoto pasado en común con ellas, aunque no lo parezca, ya que pertenecemos al mismo filo animal, los cordados. Las ascidias se clasifican en el subfilo urocordados y nosotros en el de los vertebrados. Durante el desarrollo (ontogenia) tenemos en común varias estructuras, siendo la más destacada el tubo neural, a partir del cual se forma nada más y nada menos que nuestro sistema nervioso central: encéfalo y médula espinal. En las ascidias el sistema nervioso se compone de un ganglio cerebroideo situado entre los sifones del que parten nervios hacia los sifones, branquias, vísceras y un plexo situado en el lateral de la faringe.

 
Referencias:

  Características generales de las ascidias o patatas de mar

 
Nota:
  Esta entrada participa en la XVIII edición del Carnaval de biología organizado por Ameba Curiosa

8 comentarios:

  1. Que interesante entrada, Pedro!
    Realmente los frutos del mar tienen sabores peculiares y aspectos los más diversos posibles.
    Ya leí sobre la principal aplicación terapéutica de las ascídias como agente antitumoral y en estudios contra el HIV. Ya oyó hablar?

    Gracias por mostrarnos y enseñarnos a través de su blog.
    Felicidades y realizaciones.
    Besos y flores con cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teca

      El empleo de antitumorales procedentes de ascidias está siendo un éxito, de hecho hay una empresa española trabajando en este campo. De estudios sobre aplicaciones contra el HIV la verdad es que no he oido nada, pero después de tu comentario estaré muy atento.

      Un saludo y muchas gracias por el comentario

      Eliminar
  2. Los últimos árboles filogenéticos de los cordados reúnen en una misma rama a los vertebrados con los Urocordados (ascidias y salpas) mientras que los anfixos quedan en una rama aparte. Para mi ha sido toda una sorpresa porque las larvas de ascidias me parecían casi iguales que los anfioxos, pero al parecer no es así.
    No tenía ni idea de que se comiensen las ascidias, las veo con poca "chicha", pero si alguien se atrevió a morder un percebe, ¿por qué no una ascidia?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús

      Lo que comentas de los anfioxos si que es chocante, desde luego. Yo tenía la misma impresión que tú, además está la tremenda metamorfosis que sufren los urocordados. Bueno es saber que estamos más emparentados con las ascidias que con los anfioxos.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Una provechosa lectura, tanto por su aspecto biológico como por el gastronómico.
    Gracias, Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fco. Javier

      Gastronomía y biología forman una gran pareja. En cuanto tengo ocasión me meto en la cocina que es como un minilaboratorio, y bueno... lo de probar platos de otras tradiciones gastronómicas siempre es muy interesante.

      Un saludo

      Eliminar
  4. En este caso Pedro, soy un poco arcaico en cuanto a la gastronomía, por eso, como soy demasiado típico, estos animalicos conmigo están a salvo. A mí me pasa como al alimoche, sólo que, a diferencia suya, ya no casco los huevos con piedras y, aparte de hacerlos fritos, sé cascarlos con una mano.
    De todos modos, leer sobre seres vivos tan poco atendidos es un placer para mí, siempre es bueno que nos ofrezcas las peculiaridades de estas criaturas tan desconocidas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      Me pasa lo mismo, desde que vi el documental de Félix Rodríguez, asocio alimoches y huevos que sin duda son un ingrediente fabuloso en multitud de platos y un auténtico manjar para multitud de animales.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares