viernes, 17 de mayo de 2013

Escila española en Gredos

Escila española  La escila española, Hyacinthoides hispanica, también conocida como jacinto de los bosques, en contra de lo que indica su nombre no es exactamente un endemismo peninsular, aunque casi, porque también se encuentra en el sur de Francia y en Italia. En nuestro país la escila española se localiza en la mitad occidental del área mediterránea ibérica, es una plantita bulbosa de bajo porte a la que le gustan los ambientes frescos y no muy soleados, todas sus hojas son basales de modo que las preciosas flores acampanadas salen de un tallo floral sin hojas, presentan un color violáceo, tienen seis estambres de anteras azuladas que emergen de sendos pétalos.
Pinos resineros en Gredos   El ejemplar de la fotografía lo localicé el pasado fin de semana en la sierra de Gredos, cerca de un arroyo de montaña, junto a otros muchos en un típico pinar mediterráneo en un área con claros. Se trataba del habitual paisaje vegetal perennifolio dominado por pinos resineros, Pinus pinaster y el oxicedro o enebro rojo, Juniperus oxycedrus.

  Un saludo

6 comentarios:

  1. Es una especie preciosa, y cuya simpátrica en Europa forma uno de los espectaculares más bonitos que he visto, en el Hallerbos, cerca de Bruselas: http://liquenfreak.blogspot.com.es/2011/04/primavera-belga-blitz.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan José

      Es cierto, las fotos del sotobosque de hayas cubierto como una alfombra de H. non-scripta de tu blog son una maravilla, en donde fotografié los jacintos (entre los pisos supra y oromediterráneo) la floración es bonita, pero no es tan espectacular.

      Un saludo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Son plantas de alegre presencia en lo mejor de la primavera...y esta primavera es perfecta con tanta humedad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fco. Javier

      Si que está siendo húmeda y fresca esta primavera, como comentas a estas plantas seguro que les beneficia este tiempo.

      Un saludo y gracias por el comentario

      Eliminar
  3. Vaya Pedro, estás en racha con estas excelentes localizaciones. Particularmente, me da igual esta primavera lluviosa, sobre todo, por tener la fortuna de disfrutar de una floración espectacular por cualquier rincón visitado de la península. El campo está vestido de una de las primaveras más alucinantes que he conocido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      La verdad que no tenía previsto acercarme a Gredos, pero surgió la ocasión de un día para otro, y volví encantado, es una de las muchas joyas naturales del país. La floración primaveral es una maravilla, y tienes razón este año aún más, seguramente por la mayor humedad.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares