miércoles, 22 de enero de 2014

La rara, un pájaro muy normal

  La rara, Phytotoma rara es un paseriforme de la familia Cotingidae. No es muy grande, mide entre 18 y 20 cm. Presenta un marcado dimorfismo sexual, los machos tienen la cabeza y el pecho de un llamativo color castaño-rojizo, alas negras con gruesa banda blanca y dorso café-grisáceo con rayas negras.
Las hembras tienen una coloración más discreta, pero ambos sexos muestran un fuerte pico negro y unos inconfundibles ojos rojos que parecen inyectados en sangre. Es una pena que no haya conseguido fotografiarle bien la cara para poder mostrar esos llamativos ojos que pueden verse en este enlace. Vive en Chile y el oeste de Argentina. Su hábitat natural son bosques y matorrales, pero es más fácil de observar en jardines, pastizales y terrenos de cultivo, donde ingiere un dieta omnívora: hojas, frutos, flores e insectos.


Canto y nombre

  El canto es muy monótono, recuerda en cierto modo a las cigarras, de hecho la primera vez que lo escuché pensaba que lo emitía un insecto. El nombre específico le viene que ni pintado, parece onomatopéyico porque suena como: raaarraarraaraara o algo similar. El macho para emitir este extraño canto busca un buen cantadero en lo alto de un árbol desde el que se le oye a muchos metros de distancia, aunque su canto, en verano, se escucha a cualquier hora del día parece tener cierta preferencia por las mañanas y por las horas vespertinas.

  Un saludo
 
Nota:

 Esta entrada participa en el XXVIII Carnaval de biología que se aloja en el blog Vida y estrellas


 

4 comentarios:

  1. Leches, cualquiera se acerca al nido, menuda mirada de mala h...
    Desde luego que los ojos impresionan. El pájaro es una chulada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      Pues si, con esa mirada de momento te quedas parado, pero a la vez resulta intrigante y como comentas desde luego es bien bonito, tiene una combinación de colores muy curiosa.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Curioso pájaro y bonito nombre común y científico.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús

      Desde luego, todo el género (otras dos especies) resulta curioso, de hecho ha dado bastantes quebraderos de cabeza a los taxónomos hasta no hace mucho.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares