viernes, 10 de enero de 2014

Loica

La loica, Sturnella loica, se clasifica en el orden de los paseriformes y en la familia de los ictéridos, formada esta por numerosos géneros de aves americanas, caracterizadas por largos picos y cortas colas.

  Los machos, como el de las fotografías miden unos 28 cm., presentan una enorme y llamativa mancha de plumaje rojo en el pecho, mientras que el dorso viene siendo de color café con trazos más claros. Las hembras son similares pero con los colores más apagados. De su fisonomía también llama poderosamente la atención una gran ceja blanca y que el pico normalmente parece más oscuro el superior que el inferior.



  La especie se distribuye ampliamente en el cono sur de América: Chile, Argentina y Malvinas, principalmente. En la región central de Chile (donde obtuve las fotos) está bien representada, se trata de un área de clima mediterráneo caracterizado por calurosos y secos periodos estivales que determinan que la flora se adapte muy bien a la estación seca que resulta la más determinante de todo el año.

  Durante la reproducción, entre los meses de septiembre y noviembre; es decir, durante la primavera austral, construye nidos sobre el suelo, siendo los progenitores muy discretos procurando que su vuelo no advierta la localización del nido, por lo que procuran acercarse y alejarse del mismo agachas.

  Un saludo


 

2 comentarios:

  1. Un pájaro curioso. Es de interés añadido la capacidad de anidar en el suelo y ser capaces de evitar las malas miradas para concluir con éxito la cría.
    Que ganas tendo de darme otra vuelta por América del Sur.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      Es muy interesante, porque los terrenos en los que anida también viven varios pequeños depredadores. Otras especies de la zona construyen en los arbustos nidos de espinas prácticamente inexpugnables, parece complicado criar y se ve que cada especie opta por diferentes estrategias para sacar adelante a sus polluelos. En América del Sur habita la tercera parte de todas las especies de aves del mundo, este subcontinente de las aves es un lugar privilegiado, sin duda.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares