miércoles, 5 de febrero de 2014

El yeco, un pescador muy elegante.

El yeco, Phalacrocorax brasilianus es una ave suliforme de la familia Phalacrocoracidae. Las relaciones filogenéticas de los cormoranes han sido bastante discutidas y actualmente se cree que están más relacionados con alcatraces, fragatas y anhingas, pero hasta no hace mucho se clasificaba a todas estas aves en el orden de los pelecaniformes.
  En Chile se puede encontrar a lo largo de todo el país salvo en las zonas más secas y calurosas del norte, algo lógico dado que estamos hablando de una ave acuática. Habita en toda la costa y en el interior: ríos, lagos, etc. donde se alimenta de peces y crustáceos.
  Nidifica en colonias normalmente sobre árboles donde construye su nido con ramas, comportamiento este no demasiado habitual en otras especies del género que prefieren hacerlos cerca del suelo.
  Posee un elegante plumaje negro bien adaptado a la inmersión, de hecho normalmente pesca buceando y como carecen de las plumas impermeables de otras aves acuáticas luego tienen que secarlas al aire exteniendo las alas formando una especie de letra "M" o sacudirlas en la misma postura para secarse antes.  Debido a esto, los yecos son fáciles de observar y fotografiar ya que les gusta posarse en rocas costeras soleadas donde se sienten seguros porque desde las rocas, a modo de atalayas, pueden controlar bastante bien todo su entorno, tanto para protegerse como para alimentarse cuando entra el hambre.

  Un saludo

4 comentarios:

  1. Muy guapo ese cormorán brasileiro, llegué a verlos con las fragatas camino del aeropuerto de Río de Janeiro. Tengo algún bicho que no meti en las entradas, a ver si los coloco aunque no eran fotos buenas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      Si, es de la misma especie de Brasil. Están muy extendidos, de hecho creo que su área de dispersión llega hasta los Estados Unidos, vamos que es de esas aves exitosas que pueden encontrarse en numerosos países.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Sí que tienen "buena planta" estos animales...Me recuerdan a estilizados buceadores con traje de neopreno negro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fco Javier

      Muy buena comparación teniendo en cuenta sus costumbres y su aspecto.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares