miércoles, 12 de marzo de 2014

Litre

El litre, Lithrea caustica de la familia de las anacardiáceas es una de las especies vegetales más características del matorral esclerófilo de la precordillera chilena. Se trata de otro de los endemismos locales. Es un arbolito de hasta 8 m de altura, con el tronco ramificado casi desde la base, corteza de color gris oscuro, hojas simples y coriáceas, ovaladas, con el borde entero y ligeramente ondulado con nervaduras nítidas y algo claras.
  Los brotes nuevos expelen una sustancia volátil llamada urushiol que causa dermatitis debido a una reacción alérgica y se recomienda no tocarlos. Los troncos leñosos contienen canales resiníferos que protegen a la planta de insectos y hongos liberando urushiol. Este aceite habitual en anacardiáceas  causa edema, inflamación, supuración y sensación de quemadura.
  El litre es resistente a condiciones secas, crece en las laderas de los cerros en zonas abiertas en las que se asocia al espino, Acacia caven y al quillay, Quillaja saponaria.


  Un saludo

2 comentarios:

  1. Una buena manera de sobrevivir, seguro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      El litre es una de esas plantas muy localizadas, pero que donde habitan tienen gran éxito. Muy típica de la zona de clima mediterráneo que hay en el centro de Chile.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares