miércoles, 7 de mayo de 2014

Tordo austral

  El tordo austral, Curaeus curaeus de la familia Icteridae es una ave completamente negra, presenta un pico largo y puntiagudo. A primera vista causa falsas impresiones, a los ornitólogos que llegamos desde Europa inicialmente nos parece un córvido, pero realmente no tiene nada que ver y a los ornitólogos americanos inicialmente les parece otro ictérido ampliamente distribuido por el subcontinente austral, el mirlo austral, Molothrus bonariensis que pude ver en la proximidad de un picadero, cerca de los caballos. Sin embargo, este último es de menor tamaño, con otra forma del pico y los machos muestran un plumaje negro con unas tonalidades azuladas iridiscentes muy notorias.


  El tordo austral se distribuye por el centro y sur de Chile y por el suroeste de Argentina. Se encuentra en los bordes de los bosques, en zonas más abiertas donde se encuentres árboles o arbustos, pero también es habitual en parques y jardines gracias a su tolerancia hacia nuestra presencia, lo que me facilitó enormemente tomar estas fotos.

  El canto es muy agradable, aunque de vez en cuando lo interrumpen con fuertes llamadas.


  Un saludo


Nota: esta entrada participa en la XXX edición del carnaval de biología alojado por Activa tu neurona

2 comentarios:

  1. Pues tiene que ser algo grande para que parezca un córvido. Hay que ver las posibilidades que tiene el cesped de las poblaciones donde gran cantidad de aves buscan su sustento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      Es algo menor que los rabilargos, digamos que no es tan grande, pero le falta poco. En las zonas urbanas aprovechan lo que encuentran en el césped, pero también se meten entre los árboles si la hojarasca no es muy densa.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares