lunes, 4 de febrero de 2013

Sorprendente fidelidad en tortugas carey

Baby Hawksbill
Image credit: pony_33406/Flickr
  Se conocía poco sobre la actividad sexual de las tortugas carey, Eretmochelys imbricatta, porque viven en alta mar y eso dificulta enormemente el conocimiento de esa parte de su biología, se pensaba que sería como en otras especies de quelonios marinos.

 


 En peligro crítico

  Las carey presentan una distribution circunglobal por aguas tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Son migratorias y sus individuos realizan complejos movimientos por áreas muy dispersas. Se reproducen en al menos 70 países, aunque desde hace años decrece el número de nuevos individuos. Sus movimientos en el medioambiente marino son comprendidos de un modo bastante regular, pero se considera que las carey viven en aguas costeras de más de 100 países. Aún así, desgraciadamente, estas tortugas han tenido que ser clasificadas en peligro  crítico por la IUCN, tras padecer años de sobrepesca persiguiendo sus caparazones por motivos decorativos o para comer sus huevos, actualmente siguen estando muy amenazadas por la pesca accidental al capturar otras especies, por el comercio ilegal y por la degradación de sus áreas de cría. Al tratarse de una especie en peligro de extinción han recibido la suficiente atención. Las poblaciones de la subespecie índica, Eretmochelys imbricatta bissa, están en peor estado de conservación que las atlánticas y han sido estudiadas en las islas Seychelles por investigadores de la Universidad de East Anglia, Norwich, Reino Unido y ha sido publicado su trabajo en la revista Molecular Ecology.

 Conducta inesperada

  Una de las sorpresas ha sido encontrar que estas tortugas, en contra de lo esperado, no se aparean con varios machos. Resulta que las hembras almacenan el esperma de un sólo macho y lo van utilizando para fertilizar  varias nidadas. El apareamiento de las carey, a menudo tiene lugar en la mar, pero de acuerdo con el estudio, en el análisis de muestras de ADN de las crías, en la isla Cousine, los investigadores fueron capaces de reunir información que habría sido imposible de lograr mediante observación. El almacenamiento de esperma no es algo para extrañarse, se trata de una estrategia reproductiva observable en muchas especies animales, no sólo en tortugas y galápagos.
  En general, las hembras de las distintas especies de tortuga marina mejor estudiadas suelen aparearse con varios machos y almacenan ese esperma durante largos períodos de tiempo, lo que en la práctica se traduce en que los huevos de sus nidadas son fertilizados por diferentes padres. Las hembras se reúnen en los lugares de anidación en tierra firme como la isla Cousine cada pocos años para poner unas cinco nidadas durante la temporada.

 Un único padre por nido

  El equipo de investigadores británicos realizó pruebas de ADN a las crías de tortuga carey en isla Cousine (islas Seychelles) para identificar cuántos machos estaban involucrados en la fertilización de los huevos durante la temporada de cría. Las pruebas revelaron un inesperado sistema de apareamiento: cada nido fue fertilizado por un sólo padre, en vez de por varios y no se encontraron machos que hubiesen fertilizado a más de una hembra durante la temporada de estudio (75 días). El estudio comprobó que hay numerosos machos para el apareamiento, es decir, que no se trataba de un problema asociado a los problemas de conservación que padece la especie. Al parecer la zona de apareamiento es bastante amplia y suele coincidir con la zona de alimentación en la que pueden coincidir machos y hembras procedentes de lugares bastante remotos que se cree puedan llegar a abarcar todo el océano Índico occidental.

  Este descubrimiento implica que la conservación de esta especie requiere mantener un importante número de machos de tortuga carey para contribuir a la generación siguiente, ya que es fundamental para mantener los niveles de variación genética.

Noticias esperanzadoras

  Según los estudios realizados parece ser que de los números de tortuga carey van de nuevo en aumento, por lo que las medidas tomadas están yendo por buen camino. El equipo espera que su estudio puede ayudar al menos a los conservacionistas que trabajan en isla Cousine a entender más acerca de la vida de las carey permitiéndoles concentrar sus fuerzas.

  Un saludo

 

  Un saludo

6 comentarios:

  1. No hay duda de la efectividad del ADN para llegar en profundidad a conclusiones imposibles mediante la observación. Con este tipo de análisis la precisión se acentúa muchísimo y los nuevos descubrimientos se multiplican. Increíble.
    Ahora que los humanos nos divorciamos, los animales reafirman su fidelidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      La verdad que es un resultado bastante espectacular. En este caso era imposible observar con cuántos machos se aparea una hembra, tendrían que haberla seguido las 24 h durante meses, y resulta que en el caso de esta población sólo se aparean una vez durante el larguísimo periodo de cría con lo cual es prácticamente imposible observar la cópula, además en el caso de estas tortugas no se aparean todos los años, sino que lo hacen cada 2 ó 3 haciendo aún más difícil la labor de campo.
      El tema de los humanos es curioso porque se presentan ambos comportamientos, Desmond Morris comenta que la infidelidad es lo normal en grandes primates, pero que en el caso particular de nuestra especie se ha añadido la monogamia como comportamiento asociado a la vida que como cazadores-recolectores hemos tenido durante tantas decenas de miles de años. Si comparamos estudios similares al de las tortugas carey pero con españoles (una población humana supuestamente monógama), resulta que el 18% de los hijos (casi la quinta parte) no son del supuesto padre, vamos nada que ver con la espectacular monogamia de ciertas especies de aves que conoces tan bien.

      Un saludo y gracias por el comentario

      Eliminar
  2. Esperemos que estos estudios, además de reportar interesante información, contribuyan a la preservación efectiva de tan admirable tortuga.
    Saludos, Pedro.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fco. Javier

    Ojalá esta información sirva para la conservación de esta población de carey, desde luego el resultado ha sido bastante inesperado.

    Un saludo y gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  4. Hará unos 20 años que escuché a un profesor de Ecología que había llegado el momento de hacer el seguimiento individualizado de los ejemplares para tener verdadero conocimiento de su funcionamiento en el ecosistema y su evolución. Ahora veo cuanta razón tenía, no solo por el seguimiento de ejemplares marcados, sino por los datos aportados por los estudios de ADN.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús

      La verdad que si se pudiese lograr ese objetivo que comentas sería tremendo por la cantidad de información que aportaría y por el conocimiento detallado de los ecosistemas que daría. Ahora muchos proyectos intentan lograr ese acercamiento, aunque es muy difícil de conseguir desde luego.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares