El coco de Brasil es el fruto de un enorme árbol amazónico, Bertholletia excelsa que desde hace años se comercializa en nuestros mercados. En contra de lo que pudiera pensarse por su nombre, el mayor exportador mundial es Bolivia, otro de los países de la vasta región amazónica de la que son endémicos estos gigantes que pueden llegar a mediar hasta 60 m de altura y vivir durante varios siglos. Son de hoja caduca y las flores se polinizan gracias a varios insectos. El fruto es un pixidio o coco que pesa entre uno y dos kilogramos. En su interior se encuentran las semillas protegidas por una dura cáscara que recuerda ligeramente a la de las almendras, seguramente por eso en Bolivia son comúnmente conocidas como almendras en un claro ejemplo de homonimia. En su entorno natural son el alimento de agutíes y varios primates que han aprendido a golpear el duro envoltorio con piedras.
En Bolivia es especialmente abundante en el norte del departamento de LaPaz y en Pando, pero últimamente se están presentando graves problemas de deforestación que están erradicando a miles de ejemplares poniendo en riesgo los beneficios que acarrea esta especie a los pobladores que recolectan decenas de miles de toneladas de estas importantes almendras de modo muy tradicional durante la estación lluviosa.
El éxito actual de esta especie se debe a las sorprendentes propiedades nutritivas de su fruto. Comer una de estas almendras es prácticamente como ingerir una cápsula de complementos nutritivos de parafarmacia. Veremos algunos de ellos ya que la lista es excesivamente larga para las entradas que suelo hacer en el blog.
- Quercetina, flavonoide habitual en muchos alimentos vegetales con efectos antiinflamatorios y antioxidantes
- Catequina, flavonoide con efectos antioxidantes
- Epicatequina, flavonoide con efectos antioxidantes
- Ácido gálico
- Ácido elágico, polifenol con efectos antiinflamatorios
- Ácido vanílico
- Vitamina B1
- Vitamina B2
- Vitamina B3
- Vitamina B6
- Vitamina C
- Vitamina E
- ácidos grasos insaturados
- Etc.
Además de todos estos compuestos ya de por si recomendables, nos encontramos que aporta elementos químicos aún más interesantes al ser el alimento con el mayor contenido de selenio, además tiene alto contenido de otros elementos como magnesio, manganeso, bario, radio, cobre, etc.
Selenio
El selenio es un oligoelemento esencial para
la salud humana ya que forma parte de varias enzimas como la glutatión peroxidasa,
tiorredoxina reductasa, yodotironinas desyodasas, etc. por tanto es fundamental
para el metabolismo del iodo. Lo que convierte a esta almendra en un pequeño
tesoro. Sin embargo, hay que comentar aquí que el exceso de selenio provoca
selenosis ya que se interfiere en el metabolismo de la metionina y eso es un problema muy serio.
Bario
Otro elemento que puede resultar tóxico y aparece en alto nivel en esta peculiar almendra es el bario, un metal alcalinotérreo que presenta algunas cosas en común con el calcio que si es clave para la vida. Puede llegar a contener hasta 400 microgramos por gramo de semilla.
Radiactividad
Otra de las peculiaridades de esta semilla es que aporta otro récord al ser también el alimento natural con la mayor radioactividad. Presenta alta cantidad del isótopo potasio-40 con radiactividad de 5600 pCi/kg, lo cual no es nada extraordinario ya que este isótopo radiactivo es muy habitual en la dieta y de hecho en nuestro cuerpo tenemos bastante, pero lo extraordinario es la cantidad del isótopo radio-226 que puede ser de hasta 7000 pCi/kg. El alto contenido de radio se debe al extenso sistema radicular del árbol que capta este otro metal alcalinotérreo de un modo único.
Dieta
Tras ver todo lo que contiene este peculiar fruto seco muchos dietistas recomiendan el consumo diario de una o dos almendras al día. Cantidades mayores pueden ser contraproducentes si se toman todos los días, pero esta pequeña cantidad es altamente beneficiosa para la salud.
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario