Se acaba de publicar en iScience el descubrimiento del genoma que bate el récord conocido de tamaño genómico en un ser vivo (Tmesipteris oblanceolata), un helecho que contiene la asombrosa cantidad de 160 mil millones de pares de bases en su ADN. Son 11 mil millones más que el anterior récord conocido, la planta con flores (Paris japonica), y 30 mil millones más que el pez pulmonado marmóreo (Protopterus aethiopicus), que tiene el genoma animal más grande conocido. Este genoma es 50 veces mayor que el nuestro.
El director del estudio es Jaume Pellicer, un biólogo evolutivo del Instituto Botánico de Barcelona (España), quien también participó en el descubrimiento del anterior genoma récord (P. japonica). Y que en colaboración con científicos británicos de los reales jardines botánicos de Kew-Londres (UK) ha descubierto esta maravilla de la naturaleza.
Este helecho es nativo de Nueva Caledonia y de los archipiélagos vecinos en el Pacífico Sur, donde es conocida como helecho tenedor. Su colosal número de pares de bases plantea preguntas sobre cómo la planta maneja su material genético ya que tan solo una pequeña proporción del ADN está compuesta de genes que codifican proteínas.
¿Por qué un organismo ha evolucionado para tener tantos pares de bases?
Porque tener más pares de bases conlleva una mayor demanda de los elementos que componen el ADN y de energía para duplicar el genoma con cada división celular.
Por ahora, los investigadores solo pueden especular sobre las respuestas a esta pregunta. El genoma más grande secuenciado pertenece al muérdago europeo (Viscum album), con unos 90 mil millones de pares de bases
Descubrir formas de analizar estos gigantescos genomas podría proporcionar conocimientos cruciales sobre cómo el tamaño del genoma influye en dónde pueden crecer los organismos, cómo son capaces de prosperar en sus entornos, etc.
Un saludo
Notas: Fernández, P. et al. iScience https://doi.org/10.1016/j.isci.2024.109889 (2024)
No hay comentarios:
Publicar un comentario