martes, 30 de abril de 2024

Eclipses, una curiosidad en el comportamiento animal

 


Durante el eclipse solar total ocurrido el pasado lunes 8 de abril del presente mes, científicos y trabajadores de varios zoológicos norteamericanos pudieron observar  cómo los animales mostraban cambios en su comportamiento habitual. Por ejemplo, en  los zoológicos de Tejas pudieron ver que algunos primates exhibieron signos de violencia y algunos de curiosidad. Y en cuanto acabó el eclipse, todo volvió a la normalidad.

 Durante el eclipse la mayoría de los animales se fueron a sus cuadras o a sus dormideros, lo habitual por la noche. Esto en especies diurnas, sin embargo, en las nocturnas como búhos se observó lo contrario y mostraron mayor actividad.

  Este comportamiento se conoce desde siempre, de hecho la primera vez que escuché hablar de ello fue cuando me lo contó mi abuela. En su día me explicó como el ganado de la casa se fue a dormir a la cuadra y cuando pasó el eclipse total todos volvieron a la actividad normal. En resumen, lo que ocurre es que los animales se comportan como si anocheciese. A algunos animales algo no les cuadra y al principio muestran signos de agresividad y curiosidad, pero al final también asumen que anochece. Luego, al volver la luz retoman su actividad como si nada hubiese pasado y esta curiosidad esos mismos animales es casi imposible que la vuelvan a sufrir durante el resto de sus vidas por lo que apenas tiene afecto biológico es sólo eso, una curiosidad para ellos y para nosotros.

 Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares