jueves, 27 de agosto de 2009

La vida y los seres vivos


Hay un pregunta que nos hacemos frecuentemente los seres humanos ¿qué es la vida?. La mejor respuesta es que se trata de la actividad propia de los seres vivos. Claro que tras esta respuesta nos viene a la mente inmediatamente la siguiente ¿y qué es un ser vivo?. Bien, en este caso la respuesta se complica. En primer lugar daremos una rápida respuesta introductoria, para posteriormente adentrarnos más en el tema. El término ser vivo con el uso se ha convertido en sinónimo de organismo siendo un organismo el conjunto de órganos y partes de las que se compone un ser vivo. Esto es más bien un punto de vista sobre cómo pensar sobre el ser vivo, al entenderlo como un conjunto.

  Las definiciones de ser vivo han sido muchísimas, pero con el tiempo, las nuevas teorías y los nuevos descubrimientos las han hecho pasar de moda y han quedado como intentos fallidos de lo que pudo haber sido una definición generalmente aceptada.

  En biología las posiciones reduccionistas a menudo acaban dando más problemas que soluciones así que vamos aquí a dar una definición de ser vivo un tanto abierta, siguiendo un patrón inverso, construyendo la casa por el tejado. Para entender lo que es un ser vivo debemos entender que se organiza en tres niveles: funcional, estructural y molecular. Antes de continuar hay que recordar que los tres se encuentran perfectamente integrados.

  Empezaremos con un razonamiento más propio de la dialéctica dualista que de la biología: "Los seres vivos son mortales". Con esto decimos que al morir un ser vivo pierde la actividad que le es propia, esto es, la vida. Esta actividad es muy variada, puede ser reproducción, sensación, razonamiento, movimiento, relación, absorción, etc.

  Tras la muerte aun quedan los órganos si estamos hablando de un organismo pluricelular o quedan los orgánulos si estamos tratando de un unicelular. Hemos descendido al nivel sobre el que se desarrollan las funciones vitales. A este nivel estructural nos encontramos con los órganos, y los fenómenos de crecimiento y desarrollo. Cuando se producen fallos a este nivel aparecen enfermedades o la muerte porque este nivel sustenta la vida propiamente dicha; es decir, su actividad funcional.

  Por debajo de este nivel está el molecular que al final es el que lo sustenta todo, también a este nivel pueden darse fallos como bien sabemos. Aquí nos encontramos con los cuatro grandes grupos de biomoléculas : glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Estás moléculas a su vez se componen de átomos como el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo, el azufre, etc. A este nivel se gestiona la actividad metabólica así como el control de la homeostasis que a su vez permite que las reacciones químicas se den de modo adecuado.

  Cuando el ser vivo realiza cualquier actividad vital se implican los tres niveles, por ejemplo, en la reproducción humana para realizar el coito empleamos unos órganos, realizamos unas conductas, generamos unos gastos energéticos, unos intercambios de fluidos, etc. todo esto para que la funcionalidad del coito sea correcta, pero a su vez todo esto sucede sobre unas actividades a nivel molecular que resultan espectaculares empezando por la replicación del ADN y terminando con la fecundación con la que se inicia una nueva vida humana. 

  Por tanto, y a modo de resumen una definición más de ser vivo sería: "Un ser vivo es una macroestructura funcional organizada en tres niveles: molecular, estructural y funcional. Esta macroestructura se compone de biomoléculas que colaboran en el cumplimiento de las distintas funciones de la vida, siendo las primordiales para cada nivel: el metabolismo, el desarrollo y la reproducción respectivamente".

  Espero que este inicio desde el final para acabar por el principio haya facilitado la comprensión del tema, sino es así os pido disculpas por adelantado.

15 comentarios:

  1. wuo muy bueno gracias!!

    ResponderEliminar
  2. si genial me re ayudo :)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola, tu pregunta fue : ¿que es un ser vivo? definicion resumida.
    Reconozco que la entrada, aunque bastante visitada no está muy lograda. Tendré que hacer otra mejor en el futuro que corrija los defectos de esta. Por cierto, tu comentario resulta bastante ofensivo, podrías haber expresado lo mismo de un modo más educado, aun así te daré una definición más estricta (y resumida) por si te sirve de algo:
    un ser vivo es cualquier ser formado por células que nacen, se desarrollan, se reproducen y mueren.

    Un saludo, y mejora tu vocabulario

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti por tu comentario.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. muxas gracias la usare para mi trabajo de la uni k hare en diapositivas..!!!

    ResponderEliminar
  7. Perfecto, es un honor que este trabajo tenga tanta difusión.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA VERDA QUE ME RE SIRVIO MAL GRASIAS A ESTAQ PAGINA PUEDO TERMINAR MI TRABAJO

      Eliminar
    2. Me alegra que finalmente te sirviese.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Gracias por tu escrito, me sirvio de mucho para mi trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Me alegra saber que esta entrada sirve para diferentes trabajos.

      Un saludo

      Eliminar
  9. gracias me sirvió t genial comentario

    ResponderEliminar
  10. Una buena explicación ...sin sesgos subjetivistas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares