lunes, 17 de enero de 2011

La Culturómica y la influencia cultural de los biólogos

Informática aplicada al estudio de tendencias culturales.




  Navegando por la web nos hemos encontrado con una curiosa aplicación informática de la que se hace eco la revista Science. Se trata de una versión inicial que será mejorada dentro de poco. La llaman “la galería de la fama científica”, se trata de unos listados obtenidos de una base de datos que contiene libros digitalizados publicados en lengua inglesa entre 1800 y 2000 que suponen aproximadamente el 4% del total. Luego, la aplicación busca los nombres completos de algunos científicos. De este modo elaboran listados que permiten seleccionar por los siguientes campos: física, química, biología y matemáticas. Aquí encuentro un error notable, ¿qué ocurre con la geología? ¿Acaso ha dejado de ser una Ciencia Natural?. Más fallos no cabe comentar porque advierten por adelantado, y se supone que para no llamar a nadie a equívoco, que se trata de una primera versión de tipo borrador en donde faltan los nombres de numerosos grandes científicos por razones técnicas. Digamos que lo que buscan es dar a conocer el impacto que han tenido diferentes científicos en la sociedad y la historia. La aplicación es el fruto de un artículo publicado recientemente en Science por investigadores que trabajan en Harvard, el MIT y Google. Se trata de una nueva especialidad llamada Culturómica “Culturomics” en la que Google está bastante interesada y por la que pretenden estudiar tendencias culturales a partir de colecciones de datos. Veremos qué nos depara la culturómica, esta nueva ciencia que acaba de cumplir un mes de vida. La versión inicial de esta aplicación nos permite obtener un listado previo centrado en la biología, siendo el top ten:






1º.-) Charles Darwin


2º.-) Claude Bernard


3º.-) Julian Huxley


4º.-) Francis Galton


5º.-) Louis Pasteur


6º.-) Robert Koch


7º.-) Ray Lankester


8º.-) Stephen Jay Gould


9º.-) Rachel Carson


10º.-) Konrad Lorenz






Un saludo

2 comentarios:

  1. Culturonomics, no tiene nada nuevo que ofrecer. La influencia de la ciencia y los patrones culturales son algo que tiene mucho peso en antropología biológica y cultural, sin olvidarse de la Historia.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    En estos casos prefiero esperar y ver qué logran. De todos modos es posible que acabe siendo una herramienta de estas disciplinas que comentas o de alguna otra.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares