viernes, 21 de enero de 2011

Plantas que van ladera abajo con el calentamiento global

  Durante décadas se viene estudiando la distribución de especies vegetales en las laderas montañosas, y se han seguido las respuestas de las plantas a cambios como el aumento de temperaturas. Estos estudios se han reforzado últimamente en base a las previsiones de que el calentamiento observado durante el s.XX continúe. Generalmente las plantas van ascendiendo por las laderas, ganando altura para así mantenerse en el rango de temperaturas que les proporciona la altitud óptima. Cuando sucede lo contrario; esto es, que alguna planta desciende, se ha considerado siempre una anomalía que desvinculaba el descenso del cambio climático.



  Pues bien, ahora viene lo interesante, después de la “Gran depresión”, en la década de 1930 con fondos del “New deal” se inició un programa de investigación con el que el Servicio Forestal de los EE.UU. recopiló en California datos referidos a la distribución altitudinal de 64 especies de plantas. Gracias a estas series históricas se ha descubierto algo inesperado: allí las especies bajan por las laderas. Pero, ¿ Por qué ?. Bueno, la explicación es que se debe a cambios regionales relacionados con el balance hídrico porque en esa parte de California durante el s.XX ha llovido más; es decir, con más agua las plantas aguantan en lugares más cálidos y bajos. Este descubrimiento tiene gran alcance porque se ha observado que durante el s.XX en los territorios situados por encima del paralelo 45 norte han aumentado las precipitaciones a la vez que la temperatura, y las previsiones son que ambas tendencias sigan aumentando durante este siglo.

  El investigador Jonathan Greenberg de la Universidad de California, Davis, y firmante del artículo publicado ayer en Science en el que se detalla el descubrimiento comenta en una entrevista que :

"A medida que continuemos mejorando nuestra comprensión del impacto del cambio climático en las especies, podremos ayudar a los políticos y a los responsables de la administración a tomar decisiones con mejor información. De cara, por ejemplo, a orientar adecuadamente los esfuerzos de conservación para especies amenazadas y en peligro de extinción"


  Como en nuestro país conseguir que los responsables comprendan algo así es como pedir peras al olmo nos conformaremos con algo menos.



Un saludo


Referencias :
 
Shawn M. Crimmins, Solomon Z. Dobrowski, Jonathan A. Greenberg, John T. Abatzoglou and Alison R. Mynsberge
Changes in Climatic Water Balance Drive Downhill Shifts in Plant Species’ Optimum Elevations

Science 21 January 2011: Vol. 331 no. 6015 pp. 324-327

4 comentarios:

  1. Muy acertado el comentario ácido final sobre la reacción de nuestros políticos a la exposición bien clara de Jonathan Greenberg del impacto climático en las especies. Personalmente, esperar, no sé que se puede esperar si no es chillando en comunidad por las calles a favor de solventar estas peligrosas novedades climáticas que lo piden a grito pelado. Alguno todavía no se lo cree. Si es que somos un país…

    Saludos Pedro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier

    Aquí los políticos entienden mucho cuando por el medio hay algo que construir o si hay negocio, sino para que lo pillen es complicado. Por eso nos tenemos que conformar con menos que en países más serios. Lo que si vengo observando es que aquí tendemos a imitar en muchas cosas a los EE.UU. o a otros países serios, con lo cual siempre queda algo de esperanza de que se hagan bien algunas cosas necesarias, eso si, con retraso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Es realmente interesante este trabajo. Uno no acaba de ver como va a repercutir el cambio climático, pero todo parece indicar que es una realidad. Lo peor es que la gente no es consciente. El año pasado fue 0'2º más caliente que la media. Es un dato que puede ser despreciable pero 2º de promedio es lo que marca la diferencia entre una era glaciar y una era templada.
    Volviendo al tema de la entrada, me parece muy interesante el tema de la sucesión vegetal, y sobre todo lo rápido que reacciona la vegetación. Recuerdo haber leído en algún libro de ecología, que se estima en 300 metros por año (latitud) que recolonizaban los árboles del género Quercus el retroceso glaciar de la última glaciación. Eso, con todo lo que implica: formación de suelos, aumento de nitrógeno en suelo, ...

    ResponderEliminar
  4. Como el Holoceno es un periodo interglacial resulta complicado saber qué parte del calentamiento es de origen humano, y esto da lugar a diversas controversias. De todos modos se pueden hacer estimaciones razonables, por ejemplo, si nos fijamos en datos como los de la subida del nivel marino (en cierto modo una medida indirecta de la menor cantidad de hielo) sabemos que ha aumentado a razón de 0,2 mm/año en los últimos 3000 años hasta comienzos del s.XIX, mientras que en los 2 últimos siglos ha subido a razón de 2 mm/año. Aunque se trata de una estimación excesivamente simplista permite suponer que aproximadamente el 90% de la subida es achacable a la revolución industrial y por tanto a nuestra especie.
    En áreas montañosas, con sólo cambiar de valle el cambio de vegetación puede ser sorprendentemente brusco, y claro un estudio como este es fundamental a la hora de regular la construcción o instalación de cualquier cosa. Se me ocurre, que por ejemplo una autopista, un parque eólico, un polígono industrial o cualquier otra cosa por el estilo, de las tendemos a colocar en los montes, puede resultar nefasta para una pequeña comunidad vegetal que deba desplazarse hacia arriba o hacia abajo y de repente se encuentra con un obstáculo insalvable.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares