martes, 7 de junio de 2011

La cepa mortal de E. coli, desconcertante y supertóxica.

  Todavía nos parece increíble que un microbio tan pequeño pueda hacer tanto daño, esto se debe a nuestra mirada antropocéntrica, pero la realidad es que una bacteria está  causando decenas de muertes, miles de enfermos, y millones de pérdidas económicas, principalmente en la agricultura. Esta bacteria es bien conocida, se trata de  nuestra compañera Escherichia coli que pasa a formar parte de nuestra flora intestinal y de la de otros animales al poco de nacer y que nos aporta diferentes vitaminas de las que no podemos prescindir.

Nueva y mortífera cepa 

  El tremendo problema de salud pública que está sacudiendo Alemania y que de un modo u otro está afectando a casi toda la Unión Europea se debe a una una nueva cepa de Escherichia coli enterohemorrágica O104:H4, que nunca antes había causado brotes epidémicos. Se parece a una cepa que causó graves hemorragias en la República Centroafricana, pero esta además ha adquirido secuencias propias similares a las implicadas en casos de colitis hemorrágicas. Se supone que han adquirido estos genes por transferencia horizontal de genes, TGH. Además porta varios genes de resistencia a antibióticos: aminoglucósidos, macrólidos y betalactámicos. Esta cepa libera varias toxinas sumamente agresivas para los tejidos intestinales, alguna de las cuales provoca la muerte de diferentes tipos celulares causando graves diarreas acompañadas de sangre, pero puede complicarse el mal apareciendo el síndrome urémico hemolítico o también la púrpura trombocitopénica trombótica quedando gravemente afectados riñón y tejido nervioso.

  Debido a la ubicuidad de estas bacterias se ha buscado en vano la cepa mortífera en productos hortofrutícolas, como el pepino español, en brotes crudos de soja, en agua, etc. En la investigación que se está llevando a cabo hay varios puntos extraños como ¿ por qué, hasta la fecha, afecta más a  mujeres que a hombres ?, ¿ por qué las autoridades alemanas acusaron a los pepinos españoles en base a pruebas circunstanciales ?, etc. El genoma de esta cepa fue secuenciado en 3 días por la empresa china BGI-Shenzhen (Beijing Genomics Institute) tal y como informaron el jueves 2 de junio, empleando su plataforma de secuenciación de 3ª generación, en colaboración con las autoridades sanitarias teutonas. Gracias a esto se sabe que se trata de una nueva cepa cuyo genoma tiene un tamaño de 5,2 Mb y con un potencial tóxico nunca visto en estas enterobacterias. 

Desconcierto en las autoridades

  Los protocolos de actuación en este tipo de brotes que afectan a la salud pública, no sólo emplean las últimas tecnologías de la biología molecular, también abordan el caso desde la epidemiología siguiendo métodos estadísticos y mediante una labor casi detectivesca, por lo que no puede perderse de vista que la epidemia está localizada en el área de influencia de la ciudad de Hamburgo, donde los hospitales están prácticamente desbordados. Las autoridades sanitarias germanas parecen desconcertadas a pesar de haber inspeccionado a fondo restaurantes, granjas, etc. Tras una serie de sonoros errores las críticas llueven sobre las autoridades alemanas por lo mal que están gestionando esta crisis. Si bien es cierto que la ubicuidad de esta bacteria que puede hallarse lo mismo en pozos negros que en aguas residuales,  zumos de fruta, hamburguesas, etc. está dificultando enormemente la localización del origen de la epidemia.

Prevención

  De momento, lo único que se puede hacer es prevenir, y de hecho las recomendaciones de la OMS para evitar más contagios entre las personas que viven en el área afectada van en ese sentido:
1º.-) evitar los alimentos crudos
2º.-) lavarse bien las manos antes de comer o beber cualquier cosa.

  Esperemos que localicen pronto el origen de esta mortífera cepa de E. coli y que los enfermos se recuperen lo antes posible.

  Un saludo

 Esta entrada participa en el V Carnaval de la Biología que se alberga en  Feelsynapsis.

4 comentarios:

  1. No me acuerdo donde leí, que la facilidad que tienen las bacterias para TGH, hace que aplicarles el concepto, ya difícil, de especie, para sers superiores, desborda todo lo imaginable. Creo que Lynn Margulis, resumía las bacterías en una única especie con infinidad de morfotipos. ¿Afirmación demasiado aventurada?

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan José

    Efectivamente, la TGH dificulta la aplicación del concepto de especie, cuya definición ya es controvertida, especialmente la biológica que posiblemente sea la más generalizada hoy en día.
    Sin embargo, recurriendo a la filogenia y mediante la definición cladista (que tampoco creo que sea perfecta) al menos teóricamente las bacterias forman especies.
    La verdad es que el tema es complejo y sospecho que está lejos de resolverse. Lo de una única especie también parece demasiado aventurado, de todos modos la idea es interesante porque aporta otro punto de vista, y en estos asuntos tan controvertidos hay que darle muchas vueltas a las cosas.

    Un saludo y gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  3. Una interesante entrada. Aún sigo intrigado por lo rápido que secuenciaron el genoma de esta cepa...(¿lo conocería alguien de antemano?)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    En la prensa se han visto fuertes acusaciones de conspiración, pero pienso que la rapidez de esta empresa China es más para impresionar a todo el mundo de lo que son capaces de hacer sus punteras plataformas biotecnológicas. Seguro que mejoran bastante sus ventas.
    Lo que si me da que pensar es el mal uso que hacemos de los antibióticos, aquí, en Alemania y supongo que en todos lados, porque la resistencia de esta cepa a los antibióticos es preocupante.

    Un saludo y gracias por el comentario

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares