martes, 28 de junio de 2011

Lynn Margulis (también) investiga


  Esta pequeña entrada viene a colación del tema propuesto para el V Carnaval de biología, alojado en Feelsynapsis, “Ellas (también) investigan”. Al igual que sucede con los varones las científicas no siempre destacan por su labor investigadora, a veces su fama procede de poderosos trabajos teóricos que ocasionalmente son más decisivos que los experimentales o los descriptivos. No recuerdo  ninguna científica sobre la que nos hablasen más durante los años de estudio en la Facultad: en citología, en biología general, en botánica, en microbiología, etc. que de Lynn Margulis. En nuestro país su trabajo es apreciadísimo, ha recibido distinciones y premios en diferentes universidades: Universidad de Valencia, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Vigo, etc.

  La fama de esta bióloga norteamericana seguramente se debe a la extraordinaria calidad de su labor divulgadora, a la que evidentemente se vio orientada por su matrimonio con Carl Sagan.  Quien tenga interés en conocer más sobre su vida y su trabajos puede leer "Planeta simbiótico, Un nuevo puntode vista sobre la evolución" breve texto publicado en 1998 con bastante información autobiográfica.

  Su colaboración con la bióloga Karlene V. Schwartz se tradujo en una conocida revisión de la clasificación de los cinco reinos de Robert H. Whittaker (1920-1980). También ha colaborado a la divulgación de la hipótesis Gaia con James Lovelock y otros, pero su principal aportación a la Ciencia es un trabajo teórico del año 1967, «On the origin of mitosing cells» en donde expone su teoría sobre la endosimbiosis seriada (SET) para explicar el origen de la célula eucariota. Aunque los primeros aportes a la evolución por endosimbiosis se propusieron por científicos alemanes en el s.XIX no pasaron de ser meras hipótesis heterodoxas hasta el trabajo de Margulis.

  Un saludo

2 comentarios:

  1. Hace tres años pude escuchar su teoría sobre las endosimbiosis seriadas en una conferencia que impartió en la universidad de Valencia. Y he de decir que siempre es interesante escuchar una visión diferente de un tema y que además habla castellano muy bien ;).

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Sus conferencias atraen a mucha gente, le hacen preguntas interesantes y responde sin irse por las ramas. Levanta mucha espectación, y muy merecida. En España es muy apreciada, seguramente tanto como en su país, y luego está su gusto por algunas hipótesis heterodoxas, que defiende tan bien que consige divulgar mejor su trabajo y la Ciencia en general.

    Un saludo y gracias por el comentario

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares