jueves, 9 de febrero de 2012

Los pintores neandertales de Nerja, un lamentable ejercicio de sensacionalismo científico.


(Fotografía: pinturas rupestres de la Cueva de Nerja. / efe )


  El martes apareció en prensa una noticia procedente de la agencia EFE que está dando la vuelta al mundo. La noticia es realmente espectacular: "Hallan en Nerja pinturas rupestres de más de 42.000 años de antigüedad", "Sus descubridores creen que podrían haber sido pintadas por neandertales". Sin embargo, a pesar de levantar tanta expectación me quedé helado y no fue por el frío invernal que estamos pasando.


Seis pinturas rupestres de la Cueva de Nerja (Málaga) que representan a focas podrían tener una antigüedad de al menos 42.000 años, lo que las situaría como la primera obra de arte de la humanidad, que además no habría sido realizada por sapiens, sino por neandertales, según varios expertos. El profesor de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián, que dirige un proyecto multidisciplinar de conservación de esta cueva, ha explicado hoy a Efe que la datación hace más de 42.000 años de restos orgánicos hallados junto a las pinturas existentes en la galería alta indica que estos elementos podrían constituir la representación artística más antigua del mundo. Pero lo que sería aún más revolucionario es que todos los datos científicos actuales apuntan a que esas pinturas fueron llevadas a cabo por el Homo Neanderthalensis, "lo que supone un bombazo académico", según Sanchidrián, ya que hasta ahora todo lo relacionado con el sentido estético se atribuía al Homo Sapiens Sapiens. A raíz del análisis de los sedimentos de la cueva, se mandaron a datar a Miami (Estados Unidos) restos de carbones aparecidos a diez centímetros de las pinturas, unas pruebas que han arrojado una antigüedad de 43.500 y 42.300 años.


  Esto recuerda en cierto modo a lo que pasó hace un año con la NASA y su vida basada en arsénico, pero a la española porque en este caso ni siquiera hay artículo. El profesor John Hawks, un prestigioso y conocido paleoantropólogo norteamericano que conoce muy bien los neandertales ha hecho varios comentarios al respecto: 


"Nerja no es un nuevo descubrimiento, es un sitio bien conocido, con arte que encaja muy bien en la tradición regional de hace 20,000-12,000 años.", "... por lo que una fecha de 42000 sería extremadamente sorprendente. Sin más detalles no me lo creo.", "'El arte rupestre más antiguo' de Nerja es estilística y temáticamente Solutrense y Magdaleniense, sin ninguna razón para dudar de ello..."

  Además de que las explicaciones de los investigadores no son convincentes, la supuesta ocupación neandertal de la cueva no está demostrada. Por si todo esto fuese poco, y como para aumentar la sensación de vergüenza ajena, se ha hecho eco de la noticia un programa televisivo de ciencias ocultas, en el que un ex-ministro del partido en el gobierno, Manuel Pimentel, aficionado 
a la arqueología, apoya el supuesto descubrimiento.


  Me temo que con noticias como esta la Ciencia española no va a salir muy favorecida, es como si la crisis nos estuviese trayendo sensacionalismo a este área del conocimiento. Vamos de mal en peor, ¡qué pena!. A este paso lo siguiente será anunciar los descubrimientos científicos en programas de prensa rosa.


 Un saludo


 Nota: esta entrada participa en la X edición del carnaval de Biología que se hospeda en el blog "SCIENTIA".

11 comentarios:

  1. Rogaría se informara de la fuente original para poder verter información como la que escribe.
    Atentamente
    Antonio Garrido

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Antonio, le recomiendo un artículo algo largo, pero que critica punto por punto lo difundido por ustedes sobre el tema:

    http://www.psychologytoday.com/blog/what-makes-us-human/201202/neanderthal-art

    Sinceramente, creo que no deberían haber levantado tanta expectación con tan escasos datos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenas, también yo ,le recomiendo otro.
    www.newscientist.com/article/dn21458-first-neanderthal-cave-paintings-discovered-in-spain.html

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Leí el artículo de New Scientist. Reconozco que os favorece mucho, pero también le comento que ese artículo ha levantado mucho escepticismo tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña.
    Entiendo por el final del artículo que después de 2013 ustedes publicarán los resultados en una revista científica. Con la expectación levantada ahora el listón que se han puesto está más alto de lo normal, en el extranjero les van a mirar con lupa.
    En fin, les deseo mucha suerte.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ...Bueno, está claro que aún habrá que esperar para conocer a fondo este asunto.
    De todos modos, controversias y disputas nunca han faltado en torno a posibles descubrimientos "desestabilizadores" de lo conocido hasta el momento.
    Tiempo al tiempo, y más investigación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Fco Javier

    Este asunto todavía está muy verde. Ojalá nos sorprendan, pero como comentas hoy por hoy sólo les queda investigar y en 2013 publicar su trabajo en una revista científica, entonces veremos en qué queda todo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Pues ganas tengo Pedro, de que no olvides el tema y cuando se sepa algo con mayor solidez nos lo notifiques seguidamente. Me apasionan estos temas. Estaré pendiente aunque sé seguro que, la cosa, tardará.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier

    No creo que se me olvide, y menos teniendo en cuenta que parte de los comentarios sobre la entrada los ha realizado el arqueólogo Antonio Garrido Luque, director del IICN, conservador de la Cueva de Nerja y uno de los principales investigadores de este polémico trabajo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Buenas, le vuelvo a escribir para informarle de lo siguiente:
    Nerja, Málaga, 22 Agosto 2012

    Un grupo de expertos procedente de la cueva francesa de Chauvet que ha trabajado junto al grupo de arqueólogos de Cueva de Nerja afirma, tras tomar las primeras muestras de carbón y calcita de la cavidad, que ésta es una de las grutas paleolíticas más grandes e importantes del mundo.
    Estos cinco investigadores usarán los métodos de datación del Uranio Torio y el A.M.S para fechar las pinturas de la cavidad. El Uranio-Torio es un método muy utilizado actualmente por la comunidad científica que sirve para conocer la antigüedad de las pinturas rupestres y con el que se obtienen resultados muy fiables. Se trata de un proceso lento pero que otorga datos rigurosos para datar carbonato cálcico. Una geóloga especialista en dataciones por Uranio-Torio y en la génesis de las cuevas, Edwige Pons-Branchu, se ha encargado de estudiar la formación de espeleotemas, es decir, estalactitas, estalagmitas o columnas, a través de un análisis minucioso de los espeleotemas que estén relacionados o sirvan de soporte para las pinturas.
    Otro de los métodos empleados por este equipo ha sido el Acelerador de Masas por Espectrometría (A. M. S.). La pionera en el desarrollo de este método de datación, Hélène Valladas, que dirige el laboratorio Gif sur Yvette de París, ya lo utilizó en Nerja en 2001, convirtiendo así a la gruta en la primera de Andalucía en ser datada por este procedimiento. Otro miembro de este laboratorio que también se ha desplazado a Cueva de Nerja, es la directora de un Proyecto Internacional del Ministerio de Cultura Francés sobre los orígenes del arte, Anita Quiles, en el que Nerja es la única cavidad española incluida. En este marco de investigación también está inscrita la gruta francesa de Chauvet, que albergaría junto con Nerja las pinturas rupestres más antiguas.

    Está previsto que se realicen trabajos de limpieza microscópica y contextual de la secuencia estratigráfica de la sala, la consolidación de todos los perfiles, una nueva batería de dataciones por AMS y un novedoso estudio sedimentológico que se iniciará el próximo mes de octubre y que está dirigido por la profesora del País Vasco y encargada de un grupo de especialistas en sedimentología cárstica, Arantxa Aramburu.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En primer lugar muchas gracias por informarnos de los trabajos que se están realizando y de algunos que se van a iniciar en breve.

      Esta forma de trabajar es la correcta, además no queda otra después del revuelo inicial. Los prestigiosos investigadores que están colaborando con ustedes ahora, sin duda permitirán obtener unos datos con los que publicar un buen artículo científico.

      Con su comentario y la noticia publicada en la prensa andaluza voy a proceder a realizar una entrada ya que los lectores del blog han demostrado gran interés por esta investigación.

      Un saludo y gracias por el comentario

      Eliminar
    2. Hola Antonio

      Esta forma de enviar información mediante entradas no es práctica, no permite enviar adjuntos y puede inducir a malentendidos. Resulta más práctico hacerlo mediante correo electrónico, a poder ser desde su dirección oficial de e-mail de la cuerva de Nerja. Encontrará mi dirección pulsando en la barra superior en "bienvenidos".

      Un saludo y disculpe las molestias

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares