domingo, 19 de enero de 2014

Orquídea blanca de Chile

  Orquídea de mediano tamaño, robusta de 60-80 cm de altura. Hojas de 10-15 x 2-3 cm, dispuestas en una roseta basal, lanceoladas, agudas. Inflorescencia de 10-15 cm de largo, laxa con 8-10 flores. Flores blancas con verrugas y máculas verdes sobre fondo amarillo que dan la impresión de estar derramando algún tipo de sustancia verdosa por el labelo. Sépalo dorsal de 23-32 X 7-10 mm, oval-lanceolado, subagudo; sépalos laterales de 22-30 X 5-8 mm (bastante grandes), lanceolados, acuminados, ápice brevemente calloso, 3-5 nervados. Pétalos de 22-27 X 7-10 mm, en la zona apical ± panduriformes, 3-5 nervados, verrugosos en la base de los nervios. Labelo de 21-33 X 10-12 mm, panduriforme a lingüiforme con 5-7 nervios longitudinales recorridos por laminillas membranáceas, enteras de borde carnoso, oscuro y extremo distal falcado; borde del labelo ondulado, ápice obtuso. Columna de 18-20 mm de largo, delgada, encorvada, con ala recta maculada intensamente de púrpura.


  Muestra preferencia por climas frescos. Se trata de uno más de los numerosos endemismos chilenos. Florece a finales de primavera y comienzos del verano austral. Su nombre científico es Chloraea longipetala.

  Un saludo
 

6 comentarios:

  1. Ai, que preciosa, Pedro, eu não conhecia!

    Beijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teca

      Si, es preciosa y sus flores son bastante grandes.

      Un saludo y gracias por el comentario

      Eliminar
  2. Una auténtica hermosura ¡Qué placer contemplarla al natural!
    Saludos, Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fco. Javier

      La verdad que si, es muy bonita. Y es cierto, al natural llama más la atención. Tiene unas flores bastante grandes.

      Un saludo y gracias por el comentario

      Eliminar
  3. Que ganas tengo de viajar de nuevo, nada mejor que ver vida nueva y desconocida por el resto del mundo. Una gran suerte la tuya Pedro, las orquídeas son muy especiales, me lo dijo un botánico enamorado de ellas y, que razón tiene.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      La verdad que este viaje a Chile ha estado muy bien, es un país con una flora y fauna únicas. Desde el punto de vista biogeográfico, sin dejar de formar parte de sudamérica presenta numerosos géneros y especies que lo relacionan también con Oceanía y la Antártida haciendo que sea muy especial.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares