jueves, 27 de febrero de 2014

Espino

  El espino, Acacia caven es un arbolito perteneciente a la familia fabaceae que puede llegar a medir 6 m de altura. El nombre común hace referencia a las agudas espinas de color claro, con las que hay que tener cuidado al arrimarse para no clavárselas, y que protegen sus oscuras ramas y pequeñas hojas de los animales hervíboros. Aunque supongo que serán poco efectivas para protegerse de los degús, Octodon degus que pude ver por la zona. Es una pena, pero me quedé con las ganas de fotografiar un degú, un endemismo chileno realmente  interesante, pero que enseguida se mete en sus galerías subterráneas.
 Volviendo al espino, habitualmente presenta porte arbustivo porque la presión ganadera y humana raramente le permiten adquirir mayor porte. Las hojas son compuestas bipinnadas, formadas por unos minúsculos foliolos realmente preciosos, sin duda una adaptación muy adecuada a los secos climas en los que medra lentamente este resistente vegetal. Las flores se desarrollan en bonitas inflorescencias de color amarillo que posteriromente dan lugar a unas vainas de tamaño medio y que son aprovechadas para diferentes usos culinarios.

  Está muy extendido y se encuentra en Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, sur de Brasil y en Chile, donde ocupa las regiones de clima mediterráneo asociado al matorral y bosque esclerófilo propio de los valles centrales del país. Una de las cosas que me ha llamado la atención en las excursiones es que este arbolito es elegido por algunas especies de aves para colocar sus nidos, que construyen empleando sus ramitas espinosas y las de alguna otra especie también muy espinosa. Los nidos son fortificados volviéndose casi inexpugnables, parece difícil que ningún depredador (salvo nosotros, claro) sea capaz de capturar sus puestas.
 

  Un saludo

8 comentarios:

  1. Me recuerda mucho a Acacia karoo, pero les separa un océano por medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan José

      Personalmente no he visto Acacia karoo en vivo, y mirando en internet cómo es, veo que es cierto que se parecen mucho, aunque de todos modos me da la impresión que todo en la especie africana es más grande, el porte, los foliolos y las espinas, pero claro como bien dices les separa un océano.Y los ecosistemas que ocupan, aunque similares forzosamente tienen que variar en muchos elementos. Se ve que ambas especies se adaptan bien a las áreas de clima mediterráneo de Suramérica y Sudáfrica, asi como a las regiones de clima más seco que las rodean.

      Un saludo y gracias por el comentario

      Eliminar
  2. Ufff... uma verdadeira arma contra inimigos indesejáveis... que incrível é a natureza.

    Beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teca

      Cierto, esas espinas son verdaderas armas defensivas, muy efectivas contra grandes hervíboros. La Naturaleza siempre nos sorprende con estas adaptaciones tan llamativas.

      Un saludo y gracias por el comentario

      Eliminar
  3. Un buen e interesante repaso estás haciendo a la fauna y flora sudamericana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús

      La verdad que si, después del viaje que hice estas navidades a Chile ahora tengo bastante material acumulado y estoy aprovechando. Todavía me quedan unas cuantas entradillas relacionadas por hacer.

      Un saludo y gracias por el comentario

      Eliminar
  4. Buen espadachín este espino; la verdad es que tiene que molestar bastante en el hocico cuando van a por los brotes tiernos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      Seguro que les molesta bastante porque pinchan mucho, es una adaptación sumamente efectiva.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares