lunes, 9 de junio de 2014

Dos especies en blanco y negro

  La diuca, Diuca diuca es una ave de la familia emberizidae por tanto emparentada con escribanos y trigueros. Este parentesco evolutivo no debe despistarnos ya que en realidad su familia es principalmente americana, pero con especies en Asia, Europa y África.


  Descripción, dieta y distribución.


  Mide unos 17 cm, el dorso es gris oscuro, igual que alas, cola y parte superior de la cabeza. Sin embargo, la parte inferior del cuello y el vientre son blancos. El pico y las patas son bien negros.
  Se alimenta preferentemente de granos y semillas, aunque ocasionalmente puede comer insectos y frutos.
  Además de en Chile, se encuentra en Argentina, Uruguay, Bolivia y Brasil.


  La segunda especie de colores blancos y negros de la que vamos a tratar, es la golondrina chilena, Tachycineta meyeni de la familia hirundinidae, igual que otras muchas golondrinas realiza grandes migraciones, esta especie en concreto, nidifica en el sur y centro de Chile y en el sur de Argentina durante el verano austral, luego emigra a Paraguay, Bolivia y sur de Brasil para pasar el invierno. Esta graciosa avecilla de 13 cm presenta el dorso negro, y el vientre y el obispillo blancos. Es insectívora al igual que el resto de golondrinas.


Coloración críptica, una forma de arte.


  Las coloraciones crípticas seleccionadas durante la evolución en estas dos aves, dorso oscuro y vientre blanco recuerdan a la de muchos peces pelágicos que deben confundirse con el fondo si se les ve desde arriba y deben distorsionar su figura si se les mira desde abajo.
  Seguramente estemos ante un caso de convergencia evolutiva en diferentes medios. Es más claro si nos fijamos en pingüinos, araos o gaviotas, pero en estos casos también usan el medio acuático lo que debe acentuar más esta coloración. De algún modo, en las golondrinas se ha seleccionado este tipo de coloración críptica por su forma de ocupar y desplazarse en el medio aéreo ya que este patrón de colores: negro vs. blanco no es excesivamente habitual en aves no acuáticas. Las coloraciones crípticas, en general, si son habituales en todo tipo de aves, por ejemplo las que caminan por los troncos como agateadores o en aves que crían o se mueven entre vegetación seca como las codornices, tencas, etc. normalmente estas aves tienen vientres claros que distorsionan la silueta desde abajo y dorsos que difuminan la imagen sobre el fondo.
  Por otra parte, lo que podría valer para explicar los colores de las golondrinas no nos vale para la diuca porque esta ave tiende a alimentarse en el suelo y le gusta posarse en lo alto de árboles y arbustos desde los que emite su agradable  canto, además su vuelo no es comparable al de las golondrinas. Por tanto, más que por su vuelo que no es especialmente llamativo la coloración de las diucas podría venir determinada más bien por los posaderos que ocupa, aunque no es demasiado evidente mirando las fotografías se puede observar cómo se difumina ligeramente la silueta de la diuca. ¿ Cómo lo veis vosotros ?.



  Un saludo


 Nota: Este post participa en la XXXI Edición del Carnaval de Biología alojado por Retales de Ciencia

4 comentarios:

  1. Hay otras aves que tienen diseños blancos y negros como las urracas, papamoscas y collabas. Quizás puedan ser colores "para ser vistos" y no para pasar desapercibidos, aunque entre el sol y sombra de las ramas de los árboles a veces parecen desparecer.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús

      Papamoscas cerrojillos, collalbas y urracas también tienen esos colores, puede que en esos casos sea lo que indicas y lo que favorecen es ser vistos, especialmente en el caso de las urracas es muy notorio.

      Un saludo y gracias por el comentario

      Eliminar
  2. Si, es curioso el doblete de este arte de dejarse ver y desaparecer. Todas las aves tienen esta curiosa capacidad durante la exhibición y el mimetismo. Me choca mucho también en las chovas y las grajillas que, aunque carecen del blanco, durante el vuelo son muy visibles pero no así delante de las oquedades nido.
    Muy curioso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      De hecho, se nota como algunos ejemplares "juegan" a no ser vistos hasta que sus "nervios" les hacen salir volando. Seguramente, cuando están sobre el nido aguantan mucho más tiempo que en otras circunstancias.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares