martes, 8 de julio de 2014

Una extinción causada por microbios

  Como comenté en el último post, en paralelo con las últimas entradas que me queda por sacar sobre el viaje a Chile, vuelvo a escribir sobre temas más generales, en este caso sobre la hipótesis que plantea un reciente trabajo de investigación sobre la mayor extinción masiva de la historia de la vida sobre la Tierra, casi nada. Me estoy refiriendo a la extinción del pérmico, también conocida como la extinción del pérmico-triásico ocurrida hace 250 millones de años, entonces desaparecieron el 95% de especies marinas, el 70% de vertebrados terrestrestres y además el proceso de extinción fue relativamente rápido y largo, la extinción fue muy rápida, puede que sólo durase 20.000 años y la recuperación fue lenta y parsimoniosa, en contra de otros casos en los que la recuperación fue bastante rápida. Lo primero que nos viene a la cabeza ante una extinción así es que tuvo que tener un inicio brutal por lo que se ha investigado si pudo haber sido desencadenado por el impacto de un enorme meteorito como el que según la hipótesis más aceptada, la de los Álvarez, acabó con los dinosaurios en el cretácico, hace 65 millones de años. Sin embargo, esta línea de trabajo no ha sido muy convincente en este caso.
  Lo que ha sido comprobado es que fue una época de gran actividad volcánica, especialmente en Siberia y se liberó gran cantidad de dióxido de carbono y metano lo que provocó un fuerte efecto invernadero, algo preocupante si pensamos en lo que está ocurriendo actualmente. Entonces se acidificaron los océanos que de este modo resultaron poco habitables.


 Nueva hipótesis


  Investigadores del MIT de Massachusetts que han trabajado con rocas de Xiakou (China) creen que las señales químicas de estas rocas no encajan con que la extinción fuese causada directamente por la actividad volcánica porque en ese caso, al terminar la actividad deberían desaparecer las señales químicas que, sin embargo, se mantienen a lo largo del tiempo dando la sensación de que se trata del resultado de una actividad biológica.
  El grupo de investigadores liderados por Dan Rothman apunta a bacterias del género Methanosarcina como las principales responsables de la catástrofe, aunque indican que la actividad volcánica liberó la cantidad de níquel suficiente que necesitan estos microbios para expandirse metabolizando materia orgánica que convertían en metano, de modo que a medida que aumentaba la mortandad se producía una retroalimentación del proceso.





  El planeta de los microbios

  Esta sugerente hipótesis nos recuerda algo que conocemos muy bien, pero que tendemos a olvidar por nuestra visión antropocéntrica, en este planeta los que deciden no somos los humanos que sólo nos mandamos a nosotros mismos y a otros grandes organismos, los que mandan son los microbios, aunque a veces pensamos que los tenemos dominados porque sabemos manipularlos para hacer pan, cerveza, vino, etc.



  Un saludo


Referencias:


- The Largest Extinction in Earth’s History May Have Been Caused by Microbes


Nota:


  Este post participa en la XXXI Edición del Carnaval de Biología alojado por Retales de Ciencia

4 comentarios:

  1. Me parece una hipótesis un tanto aventurada. Bien es cierto, que como me contó uno de los mejores estudiosos de la evolución que hay en la actualidad en nuestro país, el mayor motor evolutivo es el parasitismo y la enfermedad, me parece más plausible la de las "gradas siberianas" (detesto lo de trampas, que es una traducción muy cutre de Siberian traps) ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan José

      La hipótesis es curiosa, aunque muy difícil de demostrar porque deberían encontrar mucho más material y en diferentes lugares del mundo, pero bueno como esta extinción tan importante sigue planteando enormes incógnitas es bueno ir abriendo nuevas líneas de investigación.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Van saliendo tantas nuevas hipótesis sobre las crisis biológicas que, al final, te aburren.
    El que haya algunas mas aceptadas que otras solo aportan nuevas dudas y quizá mas confusión. Las que son mas apoyadas no por ello son mas reales, simplemente, acumulan mas seguidores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      Algunos misterios científicos, como estos, parecen más interesantes por ser muy llamativos, aunque en el fondo escasean los datos contrastados y se quedan en hipótesis, especulaciones y poco más. Es muy difícil obtener información definitiva, con lo cual como comentas al final el que tengan más o menos apoyo acaba haciéndolas más populares aunque científicamente el problema siga sin estar resuelto.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares