martes, 10 de noviembre de 2009

Gripe A (h1n1), información, vacunas y libertad.


Dado el gran interés que despierta esta enfermedad y de las controversias que están surgiendo últimamente volvemos sobre este tema de actualidad.

La gripe A (H1N1) continua su vertigioso proceso reproductivo en humanos iniciado el pasado mes de abril. En algunos países como Ucrania se ha generado una especie de psicosis colectiva con serias implicaciones políticas, por la próxima cita electoral. En todo caso, su sistema de salud parece tener graves problemas internos de funcionamiento y la epidemia está teniendo consecuencias más severas que en otros lugares cuando no debería ser así. Su gobierno ha solicitado ayuda a la OMS, que ya les está asesorando. En España el gobierno prevé más contagios para finales de este mes cuando la bajada de temperaturas haga que las concentraciones humanas en sitios cerrados faciliten la transmisión del virus, de modo similar a como ocurre con la gripe estacional porque las personas con el frío tendemos a concentrarnos en espacios cerrados donde el virus se encuentra más protegido y con más facilidades para infectar. Ya comentamos en este blog que no hay que alarmarse excesivamente porque esta gripe no es tan grave como la estacional, únicamente cuando alguien está incluido en los grupos de riesgo debe considerarse la vacunación. Para estos grupos comenzará el próximo 16 de noviembre siguiendo las directrices del Consejo Interterritorial de Salud.

Libertad de expresión.

Desde este blog aprovechamos este post para defender la libertad de expresión, por ejemplo, la monja benedictina Teresa Forcades (doctora en Medicina) colgó un video en internet expresando sus reservas sobre las vacunas, criticando duramente a la industria farmacéutica y defendiendo la libertad de las personas para vacunarse. En este asunto de la libertad estoy completamente de acuerdo con ella, aunque en otros puntos no comparto su discurso. Eso si, hay que aclarar a todo el mundo que la vacuna no evita en todos los casos que se adquiera la enfermedad. Lo que hace es dar alguna protección y reducir el riesgo de complicaciones, por eso la vacuna se indica a las personas que presentan mayor riesgo de desarrollar las complicaciones, es decir, algunos de los grupos de riesgo. Volviendo sobre la defensa de la libertad de expresión, y aunque la temática de su blog no tiene nada que ver con el nuestro, mostramos nuestro apoyo a la conocida blogger cubana Yoani Sánchez que la semana pasada fue detenida y golpeada por miembros de la dictadura socialista. Puede que a alguien le moleste este comentario, pero con la ciencia, al igual que con el resto de asuntos de la sociedad, pasa lo mismo, cuando se restringe la libertad la ciencia deja de avanzar por ello hago estos incisos. Como muestra un ejemplo, en la antigua Unión Soviética, por intereses políticos se fomentó la genética de Lysenko quien aprovechandose de su poder liquidó a buena parte de los mejores genetistas y biólogos de la antigua URSS con la excusa de defender unas teorías que a la postre se demostraron completamente erróneas en su intención de desprestigiar la genética de Mendel. Hay muchos más ejemplos históricos de lo nefastos que pueden resultar ciertos dirigismos, pero ocuparía demasiado sólo comentar los más conocidos. Sabemos que el hombre es el único animal que choca dos veces con la misma piedra. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares