jueves, 9 de marzo de 2023

No confundamos intolerancia a la lactosa con alergia a lácteos.

 


  Ha salido en prensa una triste noticia sobre el fallecimiento el pasado domingo de una chica de 17 años que participaba en unas convivencias. Al parecer la joven era alérgica a las proteínas de la leche y tuvo una fuerte reacción que le  provocó una parada cardiorrespiratoria con el resultado de muerte. Antes de seguir con la entrada envío mi más sentido pésame a la familia y que descanse en paz.

  El caso es que al leer la noticia en prensa resulta chocante la insistencia periodística en poner que ha muerto por culpa de la lactosa. Todos los titulares y contenidos que abordan la noticia cometen el mismo fallo. Esto es un error conceptual bastante serio y que podría estar detrás de situaciones tan lamentables y tristes como esta, por eso vamos a aclarar el tema.

Lactosa e intolerancia

  La lactosa es el azúcar de la leche, se trata de un disacárido formado por glucosa y galactosa presente en las leches de casi todos los mamíferos, lo cual nos incluye, es decir, la leche que producen las mujeres también tiene lactosa. No hay reacción alérgica a la lactosa, lo que hay es intolerancia a la lactosa que es otra cosa: dolor abdominal, diarrea, distensión, gases, etc. estos síntomas suceden cuando la persona, con la edad y por herencia deja de producir lactasa intestinal. Esta enzima se sintetiza en la infancia por todos los mamíferos y en resumen lo que hace es convertir la lactosa en glucosa y galactosa, que son dos azúcares sencillos. Debido a este problema de salud se comercializan muchos productos sin lactosa, pero claro si tomas leche sin lactosa pensando por error que evitas las alergias sigues tomando el resto de componentes de la leche, lo cual puede ser sumamente peligroso.

Alergia muy peligrosa

Sin embargo, la alergia a la leche es una reacción adversa del sistema inmunológico a las proteínas presentes en la leche de vaca u otros mamíferos, no a la leche humana porque de lo contrario los bebés no podrían alimentarse. Los síntomas pueden variar desde leves, como urticaria, hasta graves, como anafilaxia, que puede poner en peligro la vida, como el caso que tristemente nos ocupa. La anafilaxia es una reacción alérgica grave que puede causar dificultad para respirar, hinchazón en la garganta, palpitaciones cardíacas, disminución de la presión arterial y parada cardiorrespiratoria. Es muy peligrosa y puede acabar en muerte.

  Por ello es muy importante que cualquier persona que tenga alergia a la leche de vaca tome medidas para evitar la exposición accidental a la leche y los productos lácteos ya que estos se encuentran en muchos alimentos y es necesario leer detalladamente los ingredientes. Los fabricantes normalmente ponen la indicación de que incluso puede contener trazas de leche. A veces sólo con leves trazas del alérgeno se desencadena la terrible reacción de anafilaxis.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares