martes, 4 de abril de 2023

Las mujeres no tienen próstata porque las glándulas de Skene son diferentes.


 

  A lo largo de los siglos se han generado numerosas controversias en el ámbito científico, la historia de la Ciencia se dedica a su estudio en profundidad. Sin embargo, los roces que no controversias, con disciplinas no científicas véase escuelas filosóficas, sociológicas, psicológicas, políticas, etc. son más habituales. El problema es que al ser discusiones entre razonamientos científicos y acientíficos no es posible ponerse de acuerdo. En esos casos solo cabe exponer lo mejor posible y con argumentos sólidos los puntos clave de la controversia dando nuestro punto de vista.

¿Existe la próstata femenina?

Bien, resulta que la controversia que nos ocupa aquí viene porque hay gente que dice que las mujeres tienen próstata. ¿De dónde procede este malentendido?. Sus defensores argumentan que las glándulas parauretrales, también conocidas como glándulas de Skene, en honor al médico ginecólogo escocés que las describió en el s.XIX, son la próstata femenina.

Glándulas parauretrales

  Veamos, se trata de cuatro pequeñas glándulas que se encuentran cerca de la uretra femenina, en la parte inferior de la vulva, tienen forma de pera y miden entre 1-2 centímetros de longitud. Se sitúan dos a cada lado, justo debajo del hueso púbico y tienen un conducto que desemboca a los lados de la uretra. Secretan una pequeña cantidad de líquido que lubrica la uretra y la vagina durante la actividad sexual. Algunos autores consideran que estas glándulas pueden estar involucradas en la eyaculación femenina y podría contribuir al orgasmo femenino, aunque el tema aún es objeto de debate y necesita más estudios científicos. El líquido producido contiene varias sustancias, incluyendo principalmente proteínas, glucosa, fosfatasa ácida, enzimas, ácido cítrico y ácido láctico. Una de las proteínas, en pequeña cantidad, es el antígeno prostático específico (PSA), que también se produce en el páncreas y en las glándulas salivares. Se trata de una glucoproteína de 34 kDa con función enzimática que ayuda a licuar el semen permitiendo que los espermatozoides puedan moverse mejor.

Al parecer el malentendido tiene que ver con dos cosas:

  •         El PSA es uno de los componentes más relevantes del fluido prostático
  •         A partir de la cuarta semana de desarrollo embrionario, desde el mesodermo intermedio se forma el seno urogenital. Este desarrollo difiere mucho en ambos sexos, de la porción media se forman próstata y uretra prostática en varones, mientras que en mujeres se forman uretra y glándulas de Skene, por lo que se consideran homólogos rudimentarios de la próstata.

  En este punto cabe destacar que las glándulas de Skene varían mucho en tamaño y forma entre las mujeres, y de hecho algunas mujeres pueden tener glándulas muy pequeñas, atrofiadas o incluso estar ausentes, es decir, muchas mujeres pueden tener glándulas que están presentes pero son indetectables mediante un examen físico o ecográfico. Por lo tanto, la presencia o ausencia de las glándulas de Skene y su tamaño puede variar ampliamente entre las mujeres y no se considera un indicador de su salud o función sexual. Sin embargo, los hombres siempre tienen próstata salvo malformación o prostatectomía. Este hecho fundamental aclara lo erróneo que resulta equiparar las glándulas parauretrales con la próstata.

  Ahora vamos a exponer puntos clave de la próstata para seguir ahondando en las diferencias entre ambos órganos.

La próstata

Es una glándula del tamaño y forma de una castaña que se encuentra debajo de la vejiga en los hombres. La próstata tiene varias funciones importantes en el cuerpo incluyendo:

1.     Producción de líquido prostático: La próstata produce un líquido blanquecino y alcalino que se mezcla con los espermatozoides y fluidos procedentes de otras glándulas para formar el semen. Este líquido contiene enzimas y proteínas que ayudan a proteger y alimentar a los espermatozoides.

2.     Control de la micción: La próstata rodea la uretra, el conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo. Cuando la próstata se agranda, puede ejercer presión sobre la uretra y dificultar el flujo de orina. La próstata también tiene músculos que ayudan a controlar la liberación de orina.

3.     Regulación hormonal: La próstata produce una enzima llamada 5-alfa-reductasa, que convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT). La DHT es una hormona importante para el desarrollo y la función de la próstata, pero también se ha relacionado con el crecimiento excesivo de la próstata y la caída del cabello.

4.     Protección del aparato genital masculino frente a infecciones. Esto explica en parte porqué los hombres son menos dados a este tipo de infecciones que las mujeres.

  Como vemos la próstata tiene funciones de las que carecen por completo las glándulas parauretrales.

El cáncer de próstata

  Por último, un tema bien conocido es que en realidad, el cáncer de próstata es una enfermedad que se produce casi exclusivamente en los hombres. Sin embargo, se han reportado casos sumamente raros de cáncer de próstata en mujeres con una anatomía masculinizada por trastornos genéticos que afectan a la diferenciación sexual. En estos casos, las mujeres afectadas sí tienen una próstata rudimentaria que puede desarrollar cáncer. Sin embargo, estos casos son muy, muy raros y representan menos del 0,01% de todos los casos de cáncer de próstata. Es importante destacar que el cáncer de próstata en hombres es una enfermedad muy común. De hecho, es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres en todo el mundo.

  Bueno, espero que esta entrada haya servido para aclarar dudas conceptuales.

  Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares