viernes, 5 de junio de 2009

Pacto para salvar la mata atlántica.


Se trata de una preciosa selva, como puede apreciarse en la cabecera del blog en una fotografía que tomamos el fin de año pasado en la costa norte del estado de Sao Paulo. La mata atlántica ofrece al naturalista un paisaje montañoso inolvidable, la diversidad de especies es asombrosa: palmas rarísimas, orquídeas, bromelias, etc. se han identificado más de 20.000 especies de plantas, y más de 2.000 de vertebrados: mamíferos, reptiles, anfibios y aves, de estas últimas pueden observarse más de 800 especies que van desde los diminutos colibríes a uno de los más bellos superdepredadores del mundo: el águila harpía. La diversidad de insectos también es realmente algo asombroso.

  El pasado 27 de mayo se celebró en Brasil el día de la mata atlántica. Se trata de la segunda selva más importante del país después de la selva amazónica. Hoy en día sólo queda en buen estado de conservación un 7% del área que ocupaba en el s. XVI. En la actualidad el problema estriba en que hay estados que hacen muy poco o nada por protegerla permitiendo que cada año, de media, se supriman unas 34.000 Ha. Las causas principales de este desastre son el negocio del carbón vegetal y la fuerte expansión de las explotaciones agropecuarias.
                                                        
  Esta selva ha sufrido muchísimo por la actividad humana, pero actualmente las leyes proteccionistas están consiguiendo frenar la deforestación en muchas zonas, y la reciente puesta en marcha del Pacto para la restauración de la mata atlántica da esperanzas a este delicado y amenazado bioma. La meta del Pacto fijada para el año 2050 es la recuperación forestal de 15 millones de hectáreas.  Esperemos que se pueda preservar esta maravilla para el uso y disfrute racional por parte de las generaciones venideras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares