lunes, 22 de junio de 2009

Permiso para apañar caracoles.


  Hay que tener cuidado con esta actividad tan común en España porque puede salir muy, muy cara. Durante años, especialmente en los pueblos ha sido prácticamente una actividad casi lúdica similar a la de ir a por setas, endrinas, metras, etc. Desde hace unos años las cosas han cambiado. Se encuentran varios motivos para ello, uno evidente es que aunque la mayoría de la gente apaña los caracoles para comerlos en casa, algunas personas lo han hecho para venderlos convirtiendo esto en un negocio ilegal cuando a nadie se le escapa que los helicicultores al montar sus explotaciones, lógicamente tienen que cumplir unas normas y pagar impuestos, lo mismo si se trata de un intermediario que los compra en el norte de África y los comercializa aquí.  Además de la Ley de Conservación de la Naturaleza de 1989 hay leyes autonómicas y directivas comunitarias que buscan la protección de la fauna y la flora silvestre, esta ley abarcan a todas las especies de este modo las autoridades van aplicando las multas según detectan abusos, comercio ilegal, furtivismo, etc. La Ley prohíbe "dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres", y se extiende a "su captura en vivo y la recolección de sus huevos o crías". Por eso recomendamos al naturalista aficionado que cuando en un estudio tenga planeado recoger estos moluscos o cualquier otro animal o planta, se saque el correspondiente permiso. No vaya a ser que los agentes del SEPRONA le pongan una multa de más de 1000 €, cosa bastante habitual en estos casos. Estos permisos normalmente se sacan en las direcciones de medioambiente de la comunidad autónoma y llevan su tiempo entre papeleos y entrevistas, por eso es recomendable que en el estudio se planifiquen también estos temas burocráticos que todos comprendemos que son necesarios para conseguir una mejor conservación de la naturaleza. A veces puede compensar sacar una autorización en la concejalía de medio ambiente del ayuntamiento, pero lo suyo es sacar el de la comunidad autónoma.

2 comentarios:

  1. Este mundo natural, lo hemos hecho tan burocrático, que pronto, tendremos que llevar un permiso para respirar el aire que nos rodea.
    Esta burocracia lógicamente tiene un interés. Dirán algunos: PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE, puede. Para mi el interés, es que hay que darle de comer a una serie de........., que hay que mantener una maquina burócrata, necesaria para que los políticos y sus allegados, sigan comiendo del cuento.
    Por favor, déjennos vivir en libertad, en pelotas, si nos apetece, por que no?
    Amigo, lo de " apañar" ya hacia tiempo que no lo escuchaba. Muy interesante tu blog, felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Si, es cierto, lo de apañar ya se oye pocas veces.
    Gracias por tu comentario.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares