lunes, 29 de noviembre de 2010

Ciborgs y robots

  Los ciborgs hace tiempo que ya no sólo forman parte de la ciencia ficción, tampoco hay que pensar en ellos exclusivamente como humanos con órganos mecánicos porque también otros animales a los que se les implanta un órgano mecánico deben ser considerados como tales. Por cierto, un error frecuente es confundir a los ciborgs con robots, pero no tienen mucho que ver. De hecho hoy día empiezan a ser frecuentes los robots domésticos, en mi pueblo un vecino tiene un robot cortacésped, nosotros en casa tenemos un robot aspiradora que limpia cualquier habitación de la casa con sólo darle a un botón,y en muchas cadenas de montaje son algo habitual. El robot es sólo una máquina, mientras que el ciborg es una persona o un animal al que se le han implantado órganos mecánicos. El término indica: "Ser formado por materia viva y dispositivos electrónicos" quiere decir organismo cibernético; esto es, unión de ser vivo y componente cibernético, siendo la cibernética: "El estudio de las analogías entre los sistemas de control y comunicación de los seres vivos y los de las máquinas; y en particular, el de las aplicaciones de los mecanismos de regulación biológica a la tecnología." En el vídeo podemos ver un mono ciborg al que se le han implantado unos electrodos en el cerebro a partir de los cuales utiliza un brazo mecánico para alimentarse.




  El objetivo final de estos trabajos es implantar estos órganos mecánicos en personas que hayan perdido sus extremidades o en aquellas que hayan sufrido graves lesiones en su sistema nervioso que les impidan utilizar sus miembros.
  Para conocer más sobre el mundo de los ciborgs recomendamos visitar el sitio web de Neil Harbisson, un conocido artista ciborg oficialmente reconocido como tal.


  Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares