martes, 16 de noviembre de 2010

En Haití el cólera puede durar años

  En Haití el número de casos de cólera y el de muertes causadas por esta epidemia va en aumento. El brote se inició la tercera semana de octubre, tras la primera semana de este mes los difuntos superaban ya el medio millar, y hoy estamos considerando casi un millar de fallecidos... Hay epidemiólogos que sospechan que esta plaga perdurará años y que afectará a cientos de miles de haitianos. Además afectará a la vecina República dominicana que ocupa la parte oriental de la isla La Española, aunque los dominicanos al tener unas infraestructuras sanitarias infinitamente mejores que sus vecinos sólo tendrán  problemas puntuales.
 
  Hablando de cólera los orígenes más habituales son:
  •  Beber agua con contaminación fecal.
  •  Tomar comidas contaminadas antes o tras su elaboración.
  •  Alimentos marinos, como pescados o mariscos, mal cocinados o crudos.
  •  Verduras y frutas procedentes de huertos regados con aguas contaminadas.
  Con el cólera no hay vectores de transmisión porque la infección pasa del intestino humano a aguas, verduras, suelos, etc. y de ahí otra vez a las personas.


  El Vibrio cholerae (Pacini, 1854) es una bacteria Gram (-) de la familia Vibrionaceae, algunas cepas son «toxigénicas» y tienen capacidad epidémica provocando fuertes diarreas y vómitos.

  La propagación de esta bacteria se da cuando los suministros de agua son contaminados por heces infectadas, esto ocurrió en Haití cuando el río Artibonito se desbordó tras la llegada del huracán Tomás el 5 de noviembre. Con la llegada del cólera a la capital haitiana, Puerto Príncipe, donde ya se han contabilizado unas 30 muertes quedan pocas esperanzas de que se pueda controlar la epidemia.

  En Haití no era una enfermadad endémica con lo que las personas no están inmunizadas, y las vacunas existentes cuando la epidemia se prolonga en el tiempo pierden su efectividad. De todos modos este caso parece que justifica una vacunación masiva de la población que junto a mejoras en las medidas higiénico-sanitarias, como potabilización de aguas, tratamientos de las aguas residuales, etc. podría resolver este problema que si es endémico en países de África y Ásia.

  Los test genéticos realizados en U.S.A. apuntan a que la epidemia tiene un sólo origen que además es asiático, de hecho las sospechas apuntan a las tropas nepalíes de la misión de la ONU. En Nepal si es endémica, así que parece que la ONU ha cometido otro de sus típicos errores garrafales. Este desaguisado ya ha provocado enfrentamientos con la población haitiana causando más muertos, ahora por bala. Esperemos que la ONU ayude al menos a solucionar un problema que ellos, por supuesto, niegan que sea culpa suya.

  Un saludo


  Referencia:

      Haiti faces years of cholera, New Scientist, 15 November 2010 Debora MacKenzie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares