domingo, 9 de octubre de 2011

A los niños, los dinosaurios les fascinan

  Esta entrada la redacté el pasado doce de marzo. La presenté para su publicación en un sitio con el que he colaborado hasta que dejó de funcionar a comienzos de septiembre. Entonces fue rechazada (por razones obvias) y la archivé hasta ver qué hacía con ella. El caso es que ahora he decidido publicarla en Ser vivo, aunque no sea muy buena. La transcribo tal cual, sólo  cambio el título original que no era cosa mía.

Los saurios que dominaron el mesozoico se extinguieron súbitamente a finales del Cretácico. Estos gigantescos reptiles destacan entre los animales favoritos de los niños.

El registro fósil

  La mayoría de todos los tipos de dinosaurios que existieron está en museos, siendo la información sobre los fósiles incompleta porque no fosilizan todos los dinosaurios que existieron, y seguramente no encontraremos nunca todos los dinosaurios fósiles. Como el registro fósil es fragmentario nunca sabremos cuales eran todas las clases de dinosaurios. Sin embargo, la paleontología nos explica cómo era la vida antes de la vida actual. 

Los lagartos terribles

Contarlo todo sobre dinosaurios requiere una enciclopedia de dinosaurios, por la abundante información sobre dinosaurios disponible. Lo principal a resaltar es que fueron un superorden de reptiles con dos grandes clases, dinosaurios :

- con ‘pelvis de ave’, orden ornithischia.

- con ‘pelvis de saurio’, orden saurischia.

Ovíparos, ponían enormes huevos, al desplazarse eran bípedos o cuadrúpedos estando posicionadas sus extremidades verticalmente bajo el cuerpo que normalmente estaba cubierto de escamas, aunque algunos tenían plumas. No hubo tipos de dinosaurios acuáticos ni voladores porque todas las especies de dinosaurios fueron terrestres.

  Los nombres de fósiles son bastante llamativos y a los nombres de los dinosaurios les pasa lo mismo : Tyrannosaurus rex, Velociraptor mongoliensis, etc. En latín dinosauria o dinosaurios, español  lagartos terribles, por ser reptiles gigantescos. Un asteroide que cayó sobre nuestro planeta hace 65 millones de años extinguió todos los dinosaurios del mundo, todos los dinosaurios carnivoros y herbívoros desaparecieron casi de golpe.

 
Paleontología educativa

El mundo de los dinosaurios para niños es muy rico. El comercio no sólo ofrece material didáctico sobre diferentes tipos de animales como mamíferos, aves o peces, información para niños en libros sobre dinosaurios no falta, historias de dinosaurios para los más pequeños o los típicos juegos de dinosaurios. Rex o dinosaurio T. rex es fácil de encontrar en figuritas, aunque hay otros tipos de dinosaurios para niños como Triceratops, Diplodocus, etc. Los juegos de fósiles para niños son muy educativos porque se desentierran huesos de plástico de un montoncillo de arcilla para luego reconstruir el esqueleto, así el niño juega a investigar sobre los dinosaurios como si fuese un paleontólogo. Para tener en casa a mano de todo sobre dinosaurios para niños no podemos olvidar las películas como ‘La edad de hielo III’ u otras en las que se ven muchas de las clases de dinosaurios que existieron.

  Un saludo


  

5 comentarios:

  1. Lo de los dinosaurios, de verdad, yo no sé que tiene para los niños que los abducen. Mi hijo con 3 años y medio ya distinguía y los llamaba por su nombre: Triceratops, Tiranosaurio, Dimetrodon, Brontosaurio, ... pero bueno, hablando con un reconocido ornitólogo español, me dijo "¿De qué te extrañas?¿No se conocen por su nombre los 200 o más gormitis que hay". Lo único peligroso es que luego la cosa se quede sólo ahí y no se profundice un poco hablando sobre la evolución o sobre otras formas de vida.

    ResponderEliminar
  2. Hace años llevé a mi hija a disfrutar de la ruta de las icnitas entre Soria y La Rioja. Había entonces nos descomunales dinosaurios pésimamente modelados que, a pesar de todo, eran por su gran tamaño motivo de admiración para mi hija.

    Más tarde, cuando vi el parque temático de Galve en Teruel sobre paleontología, cuando hallaron los restos de un aragosaurus un saurópodo de los mayores que existieron en el planeta, los modelos del citado ejemplar y otros tantos (mejor reproducidos) presentaban multitud de redondos agujeros bajos sus panzas y sus cuellos. Cuando me acerqué pude comprobar que se trataba de la actuación de los pitos reales (Picus viridis y los picapinos (Dendrocopos major) por el diámetro de la entrada. Perforar una fina capa de resina con fibra no era muy complicado para ellos, sobre todo, si les esperaba dentro un confortable forro de espuma aislante.
    Estos carpinteros…que poco respeto a los dinosaurios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan José

    A los míos les pasa igual, los llaman por su nombre y si dudan me preguntan. Seguramente les viene bien para ejercitar la memoria de un modo que les resulta más atractivo.

    Un saludo

    Hola Javier

    La verdad es que tengo ganas de ir a dinópolis. Cualquier día nos acercaremos por allí, a mi me interesa, pero a los críos seguro que les encanta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. En el Museo de Madrid son sin duda las estrellas. Se han echado de menos durante dos años, pero con ellos han vuelto muchos visitantes.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús

    No me extraña lo que comentas de que la vuelta de algunos visitantes se haya debido a exponer estos animales. El año pasado estuve en una exposición sobre dinosaurios en el Cosmocaixa de Alcobendas y fue un éxito.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares