viernes, 27 de junio de 2014

Dos arbustos del matorral esclerófilo

 El colliguay, Colliguaja odorifera fam. euphorbiaceae es un arbusto esclerófilo, abunda en los cerros secos del matorral esclerófilo. Hojas con el borde aserrado y con un látex tóxico en tallos y hojas con claras funciones defensivas. Las inflorescencias son unisexuales, pero las de ambos sexos están en la misma planta. El fruto es una cápsula tricoca que al madurar "explota" dispersando las semillas a metros de distancia. Esta planta está bien adaptada al fuego, posee varias características como lignotúber y otras que le permiten sobrevivir a los incendios tan característicos de las regiones con clima mediterráneo. En la foto también se pueden ver agallas que no tienen nada que ver con los frutos.


  El quebracho, Senna candolleana es otro arbusto nativo, mide hasta 6 m. de altura, bastante común en la precordillera de las regiones centrales. Por tanto crece mejor en zonas con escasa precipitación. Planta siempreverde que forma copas redondeadas, las hojas son coriáceas, compuestas y paripinnadas.  Tiene unas preciosas y numerosas flores con cinco pétalos amarillos que le dan gran valor ornamental. El fruto es una legumbre alargada con varias semillas en su interior. Además del uso habitual para obtener leña, en algunas zonas las hojas se emplean para forraje.


  Como no va a ser posible sacar todo el material fotográfico del viaje a Chile que ha sido increíblemente fructífero, he empezado a sacar entradas tratando dos especies para ir acelerando el final. A lo largo del verano terminaré con este tema, para volver a asuntos más generales así como a entradas de historia natural ibérica.

  Un saludo

2 comentarios:

  1. Bueno, al fin y al cabo todo tiene su encanto. Es de agradecer el conocimiento de especies vegetales de otros países que, de otro modo, no te pararas a mirar.
    Me gusta esa adaptación al fuego de la especie que tratas, la cual echo de menos en las pobres sabinas rastreras que, teniendo un crecimiento lentísimo, desgraciadamente, no superan los incendios a diferencia de los enebros y la especie mencionada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      Las adaptaciones de esta especies son muy llamativas, en otros casos es más difícil de saber, en cualquier caso da idea que ciertos climas como el mediterráneo han actuado seleccionando estas especies tan interesantes.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares